En México cada 12 de Diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe; según la tradición, la Virgen se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Año con año, los festejos inician en la víspera del 12 de diciembre con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de reconocidos artistas que hacen homenaje a la Virgen. Mientras tanto, a pie o en autobuses, autos o bicicletas, los peregrinos se van sumando hasta ocupar completamente la Basílica en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día. Las celebraciones comienzan desde el 11 de Diciembre, culminando a las 20:00 horas del 12 de Diciembre.

Muchas familias en acto de contrición caminan kilómetros hasta llegar a su destino final, dentro de su equipaje llevan mantas, comida, agua, rosarios, imágenes de la virgen, sus mascotas...... Si sus mascotas; pero ¿qué suerte tienen muchos de ellos?. Desafortunadamente por la gran cantidad de gente que se agrupa en la peregrinación se extravían, en algunos casos los dejan a su suerte conscientemente (si, así se lea increíble); así mismo en el camino perritos sin hogar se une a la cansada peregrinación.

Según la publicación Diario de México en su versión digital, alrededor de 400 perros ya no regresaron a su lugar de origen después de los festejos Guadalupanos en la Ciudad de México; después de haber recorrido las carreteras y calles junto a sus amos, peregrinos de diferentes estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, abandonaron a su suerte a sus mascotas en las inmediaciones de la Basílica.

NUESTRA INICIATIVA

Acompañamos la peregrinación de La Virgen de Guadalupe del 11 al 13 de Diciembre en 2018 y 2019, realizando un foto reportaje de los perros peregrinos que acompañaron a los migrantes durante el recorrido. Durante el 2020 y 2021 no fue posible por la pandemia que vivimos a nivel mundial.

Creemos que el impacto social que tiene la fotografía puede ayudar a generar conciencia de la problemática actual del abandono de perros especialmente y que mejor escenario que una peregrinación católica para reflejar el doble mensaje que se esta transmitiendo.

Brindamos alimentación, agua y primeros auxilios a los perros que acompañen la peregrinación.

Realizamos un censo de los perros detectados durante la jornada por medio de collares reflectivos que permita su identificación y que sean visibles en la noche.

Entregamos volantes a los migrantes acompañados de perros. Estos volantes tenían información de concientización acerca de la importancia de regresar a casa con su perro y no dejarlo abandonado en la Basílica.